27/9/07

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - APUNTES DE LA PROFESORA MARIA DEL CARMEN MAUREL

La investigación científica
Es un proceso de estudio sistemático, controlado, empírico y crítico, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre diversos fenómenos.

Dos propósitos fundamentales:
• Producir conocimiento (investigación basica).
• Resolver problemas (investigación aplicada).

Proceso

IDEA----------RESULTADOS
¡ ¡
¡ ¡
Nuevo conocimiento

Etapas

• Concebir la idea.
• Plantear el problema.
• Elaborar el marco teórico.
• Definir el tipo de investigación.
• Establecer las hipótesis.
• Diseñar el experimento.
• Seleccionar la muestra.
• Recolectar los datos.
• Analizar los datos.
• Presentar los resultados.

La idea

• Fuentes de las ideas.

• Vaguedad de las ideas iniciales.

• Necesidad de conocer los antecedentes.


El problema
Se trata de estructurar formalmente la idea.
Criterios:
• Debe expresar la relación entre dos o más variables.
• Formulado claramente (una pregunta).
• Posibilidad de prueba empírica.

Elementos del planteamiento:

• Objetivos de la investigación.
• Preguntas a contestar.
• Propósito de la investigación.
• Viabilidad de la investigación

El marco teórico
Son las teorías, enfoques, investigaciones y antecedentes que encuadran el estudio.

Funciones principales:
• Previene errores de otros estudios.
• Orienta sobre cómo afrontar el problema.
• Amplía el horizonte y enfoca en el problema.
• Conduce al establecimiento de hipótesis.
• Inspira nuevas lineas de investigación.
• Provee un marco de interpretación de resultados

Etapas en la elaboración:

• Revisión de la literatura.

• Adopción de una perspectiva teórica.

Revisión de la literatura:

• Fuentes primarias.

• Fuentes secundarias

Fuentes primarias:
• Libros.
• Artículos de revistas científicas.
• Artículos periodísticos.
• Videos o películas.
• Trabajos presentados.
• Entrevistas a expertos.
• Tesis.
• Documentos no publicados.

Utilidad de adoptar una teoría:

• Por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno.
• Sistematizar el conocimiento.
• Predecir sucesos.

Criterios para evaluar una teoría:

• Capacidad de explicación y predicción.
• Consistencia lógica.
• Perspectiva o nivel de generalidad.
• Capacidad de generar nuevas ideas.
• Simplicidad y sencillez.

Tipo de investigación
• Estudios exploratorios.

• Estudios descriptivos: propiedades del fenómeno.

• Estudios correlacionales: vinculan variables.

• Estudios explicativos: por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da.

Las hipótesis
Es lo que estamos tratando de probar, formulado como proposiciones.

Características:
• Los términos deben ser comprensibles, precisos y lo mas concretos posible.
• La relación entre variables debe ser clara.
• Las relaciones planteadas deben ser medibles.

Tipos de hipótesis:

• Hipótesis de investigación.

• Hipótesis nulas o negativas.

• Hipótesis cuantificadas.

El experimento
Requisitos de un experimento:

• Manipulación intencional de una o mas variables independientes.

• Medición de las variables dependientes.

• Control de validez interna.


Tipos de experimentos:

• De laboratorio.

• De campo.

La muestra
Criterios para la selección de la muestra:

• Representatividad del universo.

• Factibilidad de obtención.

Los datos
• Mediciones.
• Encuestas.
• Relevamientos.
• Informantes clave.
• Exploraciones.
• Expediciones

Algunas tareas posibles para la recolección:

• Elaborar el instrumento de medición.
• Establecer la validez y confiabilidad del mismo.
• Codificar los datos.
• Almacenar los datos.

Análisis de datos
Nuestras teorías determinan lo que medimos.
Albert Einstein

• Deben ser probados estadísticamente.
• Los datos deben ser analizados a la luz del marco teórico adoptado.
• Los datos deben respetar, sin contradicciones, la correlación impuesta por el marco teórico.
• Se debe despejar la posible contaminación del experimentador.

Resultados
• Confirman o no las hipótesis planteadas.

• Pueden abrir nuevas líneas investigativas.

• Pueden establecer nuevos paradigmas.

• Son la base de futuras investigaciones.

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