La investigación científica
Es un proceso de estudio sistemático, controlado, empírico y crítico, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre diversos fenómenos.
Dos propósitos fundamentales:
• Producir conocimiento (investigación basica).
• Resolver problemas (investigación aplicada).
Proceso
IDEA----------RESULTADOS
¡ ¡
¡ ¡
Nuevo conocimiento
Etapas
• Concebir la idea.
• Plantear el problema.
• Elaborar el marco teórico.
• Definir el tipo de investigación.
• Establecer las hipótesis.
• Diseñar el experimento.
• Seleccionar la muestra.
• Recolectar los datos.
• Analizar los datos.
• Presentar los resultados.
La idea
• Fuentes de las ideas.
• Vaguedad de las ideas iniciales.
• Necesidad de conocer los antecedentes.
El problema
Se trata de estructurar formalmente la idea.
Criterios:
• Debe expresar la relación entre dos o más variables.
• Formulado claramente (una pregunta).
• Posibilidad de prueba empírica.
Elementos del planteamiento:
• Objetivos de la investigación.
• Preguntas a contestar.
• Propósito de la investigación.
• Viabilidad de la investigación
El marco teórico
Son las teorías, enfoques, investigaciones y antecedentes que encuadran el estudio.
Funciones principales:
• Previene errores de otros estudios.
• Orienta sobre cómo afrontar el problema.
• Amplía el horizonte y enfoca en el problema.
• Conduce al establecimiento de hipótesis.
• Inspira nuevas lineas de investigación.
• Provee un marco de interpretación de resultados
Etapas en la elaboración:
• Revisión de la literatura.
• Adopción de una perspectiva teórica.
Revisión de la literatura:
• Fuentes primarias.
• Fuentes secundarias
Fuentes primarias:
• Libros.
• Artículos de revistas científicas.
• Artículos periodísticos.
• Videos o películas.
• Trabajos presentados.
• Entrevistas a expertos.
• Tesis.
• Documentos no publicados.
Utilidad de adoptar una teoría:
• Por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno.
• Sistematizar el conocimiento.
• Predecir sucesos.
Criterios para evaluar una teoría:
• Capacidad de explicación y predicción.
• Consistencia lógica.
• Perspectiva o nivel de generalidad.
• Capacidad de generar nuevas ideas.
• Simplicidad y sencillez.
Tipo de investigación
• Estudios exploratorios.
• Estudios descriptivos: propiedades del fenómeno.
• Estudios correlacionales: vinculan variables.
• Estudios explicativos: por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da.
Las hipótesis
Es lo que estamos tratando de probar, formulado como proposiciones.
Características:
• Los términos deben ser comprensibles, precisos y lo mas concretos posible.
• La relación entre variables debe ser clara.
• Las relaciones planteadas deben ser medibles.
Tipos de hipótesis:
• Hipótesis de investigación.
• Hipótesis nulas o negativas.
• Hipótesis cuantificadas.
El experimento
Requisitos de un experimento:
• Manipulación intencional de una o mas variables independientes.
• Medición de las variables dependientes.
• Control de validez interna.
Tipos de experimentos:
• De laboratorio.
• De campo.
La muestra
Criterios para la selección de la muestra:
• Representatividad del universo.
• Factibilidad de obtención.
Los datos
• Mediciones.
• Encuestas.
• Relevamientos.
• Informantes clave.
• Exploraciones.
• Expediciones
Algunas tareas posibles para la recolección:
• Elaborar el instrumento de medición.
• Establecer la validez y confiabilidad del mismo.
• Codificar los datos.
• Almacenar los datos.
Análisis de datos
Nuestras teorías determinan lo que medimos.
Albert Einstein
• Deben ser probados estadísticamente.
• Los datos deben ser analizados a la luz del marco teórico adoptado.
• Los datos deben respetar, sin contradicciones, la correlación impuesta por el marco teórico.
• Se debe despejar la posible contaminación del experimentador.
Resultados
• Confirman o no las hipótesis planteadas.
• Pueden abrir nuevas líneas investigativas.
• Pueden establecer nuevos paradigmas.
• Son la base de futuras investigaciones.
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