7/11/07

MAQUINARIA AGRÍCOLA:POTENCIA DEL TRACTOR

Unidades de potencia

La potencia puede expresarse

CV Caballo Vapor. Unidad adoptada originalmente por Francia y extendida a Italia Alemania
HP Horse Power. Unidad adoptada por Inglaterra y extendida a EUA.
kW kiloWatt. Desde 1960 impuesto por el SI (Sistema Internacional de Unidades)
Comercialmente la potencia de los tractores se indica en CV. En camiones y automóviles es común la utilización del HP, legalmente la misma debe expresarse en kW

Donde y como se mide la potencia:
- Motor
- Toma de Potencia
- Barra de Tiro
- Sistema Hidráulico

Potencia en el Motor - Como se determina:

Según SAE (Sociedad Americana de Ingenieros), mide la potencia en el cigüeñal (volante) prescindiendo de los componentes auxiliares capaces de consumir esfuerzo, como generador eléctrico, filtro de aire, silenciador de caño de escape, bomba de agua y ventilador. El enfriamiento del motor para su funcionamiento esta provisto de forma externa.

Image Hosting by PictureTrail.com

Para operar normalmente un motor en un vehículo o máquina necesita de todos los componentes, lo cual la potencia útil estará reducida en un 15% aproximadamente de la realmente declarada según la norma SAE
Ejemplo: 100 HP SAE estarán disponibles 85 HP útiles.


La medición a través de las normas DIN, prueba los motores con todos los accesorios de manera igual que funcionará en el vehículo o máquina.
Image Hosting by PictureTrail.com
Ejemplo: 100 CV DIN estarán disponibles 100 CV útiles

Potencia en la Toma de Potencia
Es la manera correcta de indicar la potencia de los tractores. Es el actuador que más alto valor de potencia puede entregar al usuario. La norma oficial que rige para este ensayo es la IRAM 8005. La potencia que el tractor puede transmitir en la Toma de Potencia es aproximadamente el 96% de la potencia del motor.
Image Hosting by PictureTrail.com
Ejemplo: 100 CV en el Motor 96 CV en la Toma de Potencia

Potencia en la Barra de Tiro
Mide la capacidad de tracción (fuerza) según la velocidad de avance del tractor. Si la determinación se realiza sobre suelo agrícola, la misma depende del tipo y condición del suelo, por lo tanto el ensayo no es repetible ni comparable. El resultado es orientativo. Si la determinación se efectúa sobre una pista de hormigón (ensayos normalizados), los resultados pueden comparase, pero los valores no responden a una situación agrícola externa.
Image Hosting by PictureTrail.com

No hay comentarios: