BIODIESEL
La primera referencia a este tipo de combustibles fue en el año 1900 cuando Rudolf Diesel probó aceite de maní en el motor que había creado para demostrar la adaptabilidad del mismo. Hacia fines de los 70´ y comienzos de los 80´ la crisis del petróleo generó gran incertidumbre por los recursos no renovables reflotándose la idea de la utilización de los biocombustibles.
En la actualidad estos ya han pasado de la etapa experimental y forman parte de la canasta de combustibles habituales.
¿Qué es el biodiesel?
Es un combustible obtenido a partir de aceites vegetales que funciona en cualquier motor diesel, sin que sea necesaria ningún tipo de modificación en los mismos. Inclusive como sus propiedades son similares al combustible diesel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción sin problemas. De hecho en Europa y Estados Unidos se mezclan 80 partes de gas oil y 20 partes de diester (en Francia) o biodiésel (en Estados Unidos).
¿Cómo se obtiene el biodiesel?
Se obtiene por ¨transesterificación¨, proceso que combina aceites vegetales, grasas animales y/o aceites de algas con alcohol en presencia de un catalizador con el fin de formar ésteres grasos.
El producto recuperado es separado en fases para eliminar el glicerol, que es un subcompuesto muy valioso para la industria. La mezcla de alcohol /éster restante es separada y el exceso de alcohol es reciclado. Posteriormente los ésteres son sometidos a un proceso de purificación que consiste en el lavado con agua, secado al vacío y posterior filtrado.
¿Cuáles son las materias primas utilizadas para su obtención?
La base para la obtención del biodiesel son las materias primas que abundan en cada uno de los países que lo elaboran. Es así que en Estados Unidos se utilice el aceite de soja, en Europa la colza y en los países tropicales el coco y la palma.
La producción mundial de aceite proviene en un:
50% de aceite de palma
25% de aceite de soja
25% colza, algodón, maní, girasol y otros menores
¿Cuáles son las ventajas de su utilización?
- Es una buena opción de mercado y precios para los productores de oleaginosas.
- Incorpora valor agregado a los granos y atrae inversiones para el equipamiento de plantas de producción.
- Su punto de inflamación es superior, la manipulación y el almacenamiento son más seguros que en el caso del combustible diesel convencional. Posee además un alto punto de ignición y por ello es más seguro para el trasporte de pasajeros.
- No produce vapores explosivos y es biodegradable
- Es un recurso renovable.
El costo depende de la elección de la materia prima que se utilice. Su precio resulta muy parejo al del gasoil comercial. La diferencia central se basa en que al biodiesel se lo ha eximido del pago del impuesto directo de carburantes que estipula cada país, ya que se estima que su valor base sería un 20 % superior al actual del gasoil, dependiendo del precio de mercado de los aceites vegetales, hoy deprimidos por una oferta creciente.
Dado que el girasol contiene 45-47% de aceite cuando la soja solo rinde el 18%, adquiere mayor relevancia el desarrollo de esta alternativa para un cultivo cómo el girasol que encuentra pocas defensas ante mercados de aceites vegetales superabundantes, por lo que se lo presenta como una alternativa interesante para reflotar su cultivo en nuestro país.
Los motores diesel modernos requieren de un combustible que sea limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo las distintas condiciones en que opera.
La cuestión es diseñar mecanismos que permitan colocar a los biocombustibles en el rango de productos elegibles para mejorar el medio ambiente. Y así como es difícil justificar subsidios directos al agro, parece más viable sustentar desarrollos que apunten a la mejora del medio ambiente.
Como noticia del ámbito local a trascendido que la West Central, empresa americana del Estado de IOWA especializada en el desarrollo de combustibles alternativos, estaría por invertir 50 millones de dólares para destilar biodiesel y otros subproductos.
Fuente: agroconnection.com
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