22/1/09

BOVINOS

Clasificación zoológica

Género Bos
Familia Bóvidos
Orden Artiodáctilos (mamíferos de número par de dedos con pezuñas)
Suborden Rumiantes (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos)

El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bos taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne y Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia y en número menor, ha sido importado en América.
-------------------------------------------------------------------------------------

Clasificación de las razas bovinas
Razas de carne Británicas

Origen: Inglaterra y Escocia.
Características: Precoces, es decir que pueden de acuerdo a su alimentación depositar grasa a cualquier edad y ser terminados. Esto hace que su mercado sea muy flexible, dado que pueden terminarse como terneros a los 200 - 220 Kg. o como novillos a los 400- 440 Kg., o cualquier peso intermedio (novillitos) si están terminados. Su invernada puede ser corta y rápida. Tiene rindes de 56 al 59% en pesos de terminación.
Ejemplos: Hereford, Polled Hereford, Aberdeen Angus, Shorthorn,
Devon y Red Poll.


Razas de carne Continentales

Origen: El continente europeo.
Características: Su producción es el tipo de novillo llamado continental, pesado, que se termina entre los 460 Kg. y los 560 Kg. Son animales poco precoces, que no depositan grasa de cobertura hasta los pesos indicados. Tienen rindes en peso de terminación del 60% al 62% (superiores a las británicas). Algunas de estas razas en sus países de origen son doble y hasta triple propósito.
Ejemplos: Charolais, Limousin, Pardo Suizo, Fleckvie/Simmental,
Normando, Salers, Chianina, Piamontesa y Marchiniana.



Razas de carne Cebú

Origen: India y Pakistán son los países donde tuvo su cuna el cebú y son los que poseen mayor existencia de ejemplares y el mayor número de razas diferentes (mas de 25). Hay otras razas en Indochina, Irán, Arabia, China y en muchas grandes islas del Pacífico.
Características: La denominación de cebú o ganado tropical, se acuerda al bovino con giba, principal atributo diferencial con el europeo. Es en América donde se está trabajando selectivamente con razas productoras de carne y en menor escala, con productoras de leche. Alcanza la pubertad a mayor edad que las británicas, por lo que no puede entorarse a los 15 meses.
Ejemplos: Cebú, Brahman, Tabapua y Nelore.



Razas de carne Cebuinas

Origen: Razas derivadas del cebú que tienen su origen en el sur de EE.UU., en diversos programas de cruzamiento, entre bovinos europeos y Brahman. Las razas estabilizadas son animales robustos, de gran tamaño y fuerte esqueleto que combinan la rusticidad del cebú a la región subtropical con la producción de carne de las razas europeas.
Características: Tienen menos papada que el cebú, la giba se ha transformado en una cresta anterior a a la cruz, la grupa es bastante horizontal. El cuero es suelto, con prepucio largo y penduloso aunque no tanto como el cebú. Aunque estos tipos han sido obtenidos por cruzamientos, hoy en día son razas fijadas. Su rindes a peso de terminación es del 60% y se terminan con pesos de 500 - 550 Kg.
Ejemplos: Santa Gertrudis, Brangus y Braford.

------------------------------------------------------------------------------------

ABERDEEN ANGUS

Son animales de pelaje negro o colorado, no se aceptan manchas blancas en la zona inglinal, si no es de descarte. Las mucosas van de negro a rozado. El tono colorado tiende a aclararse u oscureserce hacia la nariz, alrededor de los ojos o las partes bajas y el pelaje en general es más corto que el Shorthorn.

TAMAÑO:
Pasó por todos los tamaños, desde el enano al nuevo tipo (gigante). Hoy se busca un animal de tipo intermedio. Se busca que las vacas adultas tengan un estado corporal próximo a 4, que ande en los 420-450 Kg, y que tenga tendencia a engordar con facilidad (novillos blandos) y que las vacas tengan buena capacidad de acumular grasas (reservas).

ADAPTACIÓN:
En lo que respecta a clima, basándose en sus orígenes prefiere un clima frío (10-12). Resiente más su producción por encima de los 30 que 10 bajo cero.
En climas templados con algo de adaptación previa, puede andar.
En lo que respecta a tipos de pasto, son intermedios. Se adapta mucho a caminar, es muy dinámica, siempre que se maneje con una línea intermedia (que se adapte a la cuenca del salado, y a los montes).

TERMINACIÓN:
Son animales de fácil engorde, y llevados bien van a estar en condiciones de mercado a partir del destete en todo su período de inverne.

ASPECTOS REPRODUCTIVOS:
Las vacas son excelentes, basándose en su adaptación. Son muy precoces, lo que le permite una aptitud de servicio a los 14 meses, son muy fértiles y longevas. Su producción lechera es intermedia. Tiene buena facilidad de parto, pero en los cruzamientos elegir vacas y siempre trabajar con toros probados.

MERCADO:
Son animales muy respetados en el consumo interno. De excelente calidad de carne.



------------------------------------------------------------------------------------

HEREFORD

De origen británico. Se divide en 2 razas: Polled Hereford y Hereford astada. La creencia es que la última es más fértil y de mayor habilidad materna.

FENOTIPO:
Pelaje pampa, colorado con blanco en la cabeza, las partes bajas y la cruz, cogote y la punta de la cola, no confundir con la FLEKVIEX. Son de tamaño intermedio, son animales bastante mansos.

ADAPTACIÓN:
Similar al ABERDEEN ANGUS, se busca una vaca intermedia que pueda acumular reservas.

ASPECTOS REPRODUCTIVOS:
Muchos trabajos de selección lo han llevado a que se aproxime al ABERDEEN ANGUS. Tenía más problemas de parto y ahora ha mejorado su condición lechera.

SANIDAD:
Parecida al ABERDEEN ANGUS.

TERMINACIÓN Y MERCADO:
Similar al ABERDEEN ANGUS pero tiende a superarlo en el aspecto de terminación. Su calidad de carne es excelente.

ENFERMEDADES:
Tiene problemas de ojo, es el cáncer de ojo y se ha ido seleccionando animales con la aureola pigmentada (cáncer, más en piel blanca). Las otras infecciones son similares a las otras razas.

CARETA: Es la combinación o cruza, generalmente, con madre ANGUS y produce un animal de buen mercado.



-------------------------------------------------------------------------------------

SHORTHORN

Fue la primera raza vacuna en ingresar al país. Son de origen británico. Son colorados, rocillo y blancos. Pueden ser mochos o astados, con mucosas y cuernos blancos o rozados. Tienen pelo largo y son animales muy mansos. Son los animales que más se excedieron en tamaño, lo que le hizo perder mucha rusticidad. La adaptación, a distintos climas, depende de la línea.
En lo que respecta a la alimentación, si son grandes tienen altas exigencias. Y son animales que no acumulan reservas.
Hoy en día, la tendencia es a achicar el tamaño, cosa que mejorará su rusticidad.
Su aspecto reproductivo se ve resentido por su falta de adaptación. Tiene una excesiva producción de leche.
En cuanto rusticidad y sanidad, no se ubica entre las primeras razas.
Son animales de difícil terminación. En sistemas intensivos han ganado todos los concursos de eficiencia en conversión alimenticia, siendo el novillo pesado de características excelentes al gancho.

No hay comentarios: