2/2/08

GIRASOL - BALANCE DE LA CAMPAÑA

GIRASOL: UN PRIMER BALANCE DE LA CAMPAÑA
Una torta, de cara al sol

La cosecha rondará los 4,2 millones de toneladas. Crecieron fuerte los alto oleicos y los girasoles CL.

El cultivo de girasol vuelve a confirmar su protagonismo y mantiene su ritmo de crecimiento, aseguran en la Asociación Argentina del Girasol (Asagir). Sobre una superficie de 2,67 millones de hectáreas -de las cuales 350.000 fueron sembradas con híbridos alto oleico, 450.000 con CL y 60.000 con girasoles confiteros-, se esperan obtener entre 4 y 4,2 millones de toneladas.

En los últimos siete años, la producción nacional de girasol viene creciendo a un ritmo del 6,2% anual acumulativo. El año pasado se cosecharon 2,38 millones de hectáreas y 3,5 millones de toneladas de producción.

El paso más importante se dio en la actual campaña, gracias al impulso de los excepcionales precios internacionales que posibilitaron el regreso del cultivo a las típicas zonas agrícolas de la región pampeana.

Según lo expresado por Carlos Feoli, coordinador técnico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), el clima fue, a todas luces, el factor determinante de este ciclo.

La siembra en el Norte estuvo condicionada por la disponibilidad hídrica, lo que ocasionó que la campaña se desarrolle en tres fechas de siembra, de julio a octubre. En el resto del país, los cultivos se implantaron bien y tuvieron buen desarrollo inicial.

De acuerdo al análisis de Jorge Ingaramo, economista y asesor de Asagir, la campaña cerrará con fuerte escasez en los mercados de semillas oleaginosas.

En el caso particular del girasol, las caídas son del 9,4% en la producción, 8,3% en la molienda y 23,3% en las existencias.

Los datos del USDA prevén para la Argentina una producción de 4,4 millones de toneladas. En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habla de una oferta de apenas 4,2 millones.

FUENTE: CLARIN RURAL

No hay comentarios: