2/2/08

PARA TENER EN CUENTA!!!

PRODUCCION FORRAJERA: CONSEJOS PARA EVITAR PERDIDAS
Para que la picada engorde "a full"

El especialista Mario Bragachini dice que no siempre es buen negocio picar maíces golpeados por la seca.

Mauricio Bártoli.
mbartoli@clarin.com

"El rendimiento potencial de los lotes de maíz destinado para silo queda reducido a la mitad solamente por errores de manejo", disparó Mario Bragachini, coordinador del Proyecto PRECOP del INTA, Módulo Eficiencia de Cosecha.

La observación técnica es más que oportuna cuando, en muchas zonas maiceras de nuestro país, varios productores van camino a picar los lotes del cereal que, afectados por la falta de humedad, no completaron el llenado de grano.

En este marco, el especialista del INTA deja otra reflexión inquietante: "Destinar para silaje de planta entera a los maíces sin grano que sufrieron estrés hídrico es un grave error. Conviene picar los mejores maíces dentro de una explotación y pasar la cosechadora de grano a los de menor rendimiento, ya que resulta más económico pasar la cosechadora de granos que la picadora", asegura.

Con todo, el análisis de Bragachini no culmina en lo que se hace mal y ofrece propuestas superadoras, apuntando al "desafío de intensificación que tiene la ganadería, para competir por la tierra con la agricultura más eficiente del mundo".

En ese sentido, destaca que "lo que eleva el valor de conversión de la ración (kg de silo/kg de carne), es la relación de grano que tenga la materia seca (MS) del silo; lo ideal es que nunca esté por debajo del 30% de grano en relación a la materia seca total del silo de maíz planta entera".

Y refleja que "según encuestas, el promedio de rindes de los silajes de los tamberos de Santa Fe y Córdoba están entre 8.000 a 9.000 kg de MS/ha. En cambio, en los planteos agrícolas se están produciendo 16.000 kg/MS/ha (y el doble de kg/ha de grano), 76,6 qq/ha es el promedio nacional".

Esa diferencia lleva a Bragachini a la idea de que "los ganaderos deben transformarse en agricultores eficientes, ante los nuevos paradigmas de tierra y alquileres caros".

No se trata, claro, de una competencia entre agricultores y ganaderos, sino en aportar nuevas herramientas para la producción de carne y leche y así mejorar su eficiencia. Para ello, es necesario aplicar tecnologías equivalentes a las utilizadas por los agricultores (maximizar la producción de MS/ha, paralelamente mejorar la calidad del forraje conservado y aumentar la eficiencia de cosecha del pasto con altas cargas y buenos sistemas de pastoreo).

"Para competir con los eficientes agricultores sojeros de Argentina, el planteo de un silaje de maíz comienza eligiendo el mejor híbrido, o sea el de mayor producción de grano con maduración uniforme. Debe sembrarse en siembra directa, a baja velocidad, recibir un buen control de malezas e insectos, una buena fertilización con fósforo, y fundamentalmente nitrógeno, cosa que no ocurre en la gran mayoría de los lotes de maíz picado, en la actualidad, en la Argentina", describe el coordinador de la Red de Agricultura de Precisión.

El proceso fallido arranca desde la semilla. Es que, a diferencia de lo que sucede en los países desarrollados, con muchos mejores índices de productividad de kg/ha de carne y leche por tener claro estos factores desde hace muchos años, en la Argentina generalmente los maíces destinados a silaje no son sembrados utilizando el mejor híbrido. Se siembran sobre un rastrojo pisoteado y pastoreado, con una sembradora mecánica con placa no muy bien calibrada y a una velocidad de trabajo superior a la aconsejada. Ello genera grandes fallas de siembra que traen como consecuencia un 10% a 15% de caída del rendimiento potencial. A su vez, el control de malezas no siempre es el oportuno y el más eficiente, lo cual genera otro tanto de pérdidas. Y, en cuanto al control del gusano barrenador del tallo, por error no se considera necesario al evento "Bt" que la controla porque se pasa la picadora antes de que se caiga la planta. Para completar el camino a contramano, la fertilización no es la correcta, ya que generalmente se "subfertiliza". Es que con los errores cometidos anteriormente el potencial de rendimiento es bajo y se decide que "para esos valores de demanda los nutrientes en el suelo alcanzan". Así, por errores de manejo, se llega a la caída del 50% en el rendimiento potencial de los lotes de maíz destinados a silo.

El efecto de los criterios que Bragachini expone como equivocados es que se pican maíces de bajo rendimiento en grano, confeccionando silos de bajo porcentaje de grano en la MS.

Para explicar que eso no conviene, el especialista del INTA da varios argumentos. El primero es que "las picadoras cobran su servicio por hectárea y tienen un bajo ajuste del precio por rendimiento de kg/materia o verde/ha. El costo del silo en kg/MS disminuye en la medida en que el maíz picado tenga más rendimiento de grano/ha.

El otro razonamiento que debe hacer un productor ganadero que hace silo es que, al calcular la demanda necesaria de kg de MS de silo que requiere su explotación, al picar maíces de mayor rendimiento/ha, afectará menos hectáreas de su campo para la confección del silo, pudiendo destinar más tierra para la producción de grano de maíz o pastura, o bien hacer soja (mejora de competitividad de la explotación).

Una vez que se dispone del mejor maíz para picar, viene la otra etapa: cómo y cuándo picarlo y cómo confeccionar un silo con las menores pérdidas.

uSilaje de grano húmedo: se recomienda cosechar el grano de maíz con un porcentaje de humedad de entre el 26% y el 30%, quebrar los granos antes del almacenaje para favorecer el suministro y utilizar estructuras de almacenaje que no dejen un frente expuesto demasiado grande, debido al alto índice de degradabilidad de este material.

uPicado de planta entera: es una técnica ajustada que debe mejorar con cultivares de alto potencial de rendimiento de MS/ha y control de malezas y plagas en tiempo y forma. Hay que picar cuando el grano esté en estado pastoso a pastoso duro, es decir, cuando la línea de leche se encuentra en "un 1/4 de línea de leche".

FUENTE: CLARIN RURAL

No hay comentarios: