2/2/08

REAPERTURA DEL REGISTRO DE EXPORTACIÓN DE TRIGO Y MAIZ

LA REAPERTURA DEL REGISTRO DE EXPORTACION DE TRIGO Y MAIZ.
Y las espigas volvieron a sonreír
Con algunos límites, el Gobierno tomó una medida esperada. Y el sector manifestó su beneplácito.
Sergio Persoglia.
spersoglia@clarin.com

Finalmente, el Gobierno anunció el martes la reapertura de los registros de exportación de trigo y maíz, un unánime reclamo de los productores. La medida, que llegó con distintos límites en cuanto a volumen y plazos, fue celebrada desde los más diversos ámbitos.

Uno de esos ámbitos fue el mercado, que reconoció valores crecientes por ambos cereales, en una suba que, en realidad, comenzó cuando se escucharon los primeros rumores sobre la inminencia de la medida.

En ese crecimiento, llamó la atención lo sucedido el miércoles con la comercialización de trigo. Fueron varios los compradores que ofrecían adquirir el cereal a 700 pesos por tonelada, en un combo con la soja.

Así, marcaban dos cosas, el incremento en los valores del trigo, que a principios de enero se pagaba 500 pesos por tonelada y, por otro lado, el fuerte interés que hay por comprar soja, que en ese combo se pagaba 1.055 pesos la tonelada. Quien tuviera los dos, podía hacer un muy buen negocio.

La nueva realidad fue celebrada por entidades como Maizar, por ejemplo, cuyo presidente David Lacroze, sostuvo que "constituye una clara señal positiva para el país y los productores agrícolas".

Como muchos, Lacroze apuntó no sólo a los efectos de corto plazo de la medida, sino a lo que podría implicar más allá. "Estamos convencidos de que medidas de esta naturaleza permitirán que este estratégico cultivo recupere el terreno perdido y la tendencia al crecimiento que nos posibilite duplicar la actual cosecha durante el próximo quinquenio".

Justamente, el maíz no la está pasando nada bien en esta campaña. Y no por el tema del registro, sino por el clima. A algunas heladas que golpearon al cultivo en etapas tempranas, se sumó luego la falta de agua que provocará que muchísimos lotes tengan rendimientos muy por debajo de los habituales. Así, la cosecha será igual o inferior a la del año pasado, cuando se levantaron unos 22 millones de toneladas. Sin embargo, la cadena ya está pensando en levantarse, y en duplicar la producción.

También desde las entidades políticas del campo, como CRA, se celebró la reapertura del registro de exportación de trigo, sobre el que la agrupación había machado insistentemente en las últimas semanas. Y se hizo referencia a la necesidad de aumentar la superficie triguera en la próxima campaña.

En la última, el trigo terminó superando las expectativas que había un par de meses antes de la cosecha. Es que los rindes espectaculares de Santa Fe y Córdoba ayudaron a compensar las dramáticas pérdidas que sufrieron regiones bien trigueras como el sudeste bonaerense.

Así, se cosecharon 15,2 millones de toneladas, un millón por encima de la campaña anterior.

Aunque, ahora, la mirada ya está puesta en la próxima.

No hay comentarios: