21/1/08

RESULTADO POR PRODUCCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

1.- Introducción :
La empresa agropecuaria, como cualquier otra empresa, genera ingresos y costos, los cuales dan un determinado resultado. Dividiendo ese Resultado por el Activo de la empresa, obtenemos la rentabilidad de la misma.
Tenemos que interiorizarnos profundamente de la realidad de nuestras empresas para así sacarle el mayor provecho posible a todas herramientas técnicas, financieras y economicas que esten disponibles.
Como calcular el resultado por producción de su establecimiento.
Cabe destacar que el mismo se calcula para un ejercicio (de un año de duración) y normalmente se utiliza como fecha de inicio del mismo el 1 de julio y como fecha de cierre el 30 de junio del año siguiente.
Así mismo, tanto los ingresos como los egresos que se computan para su cálculo se deben poner sin IVA.
Por último hay que resaltar que el resultado por Producción (como su nombre lo indica) explica o refleja económica y cuantitativamente la eficiencia con que la empresa produce. Es por ello que aún no se hablará de temas como el pasivo, la tasa de endeudamiento o el indice de cobertura de deudas. A su vez, tampoco se imputarán intereses pagados ni amortizaciones de los créditos, ya que exceden el marco de análisis de este primer resultado económico de la empresa agropecuaria, que tenemos por objetivo que aprendan a calcular en estas primeras lecciones.
A modo de resumen, contamos que para obtener el resultado por producción de una empresa agropecuaria, debemos tener presente los siguientes ítems:
Margen Bruto (Resultado de las actividades) :
Es el Resultado Económico de las distintas actividades productivas que se realizan en el establecimiento. El mismo surge de la diferencia entre lo Ingresos y los Costos Directos de la misma. Se llaman Costos Directos porque ocurren SI Y SOLO SI se hace determinada actividad. Por ejemplo: si y sólo si hago trigo tengo un gasto en semilla de trigo, si y solo si siembro trigo compro Misil, y así siguiendo

Gastos Indirectos :
Dentro de las empresas, hay gastos que no pueden adjudicarse directamente a ninguna actividad productiva en particular, o realizar ello se transformaría en una labor bastante engorrosa. Por lo tanto, como antitesis de los gastos directos (ya comentados en el párrafo del Margen Bruto) surgen los gastos indirectos. Ellos a su vez se dividen en Gastos de Administración (ej:Honorarios de administración, asesor contable o legal, gastos de oficina) Gastos de Estructura (ej: gastos de la camioneta, asesor técnico, conservación de mejoras) e Impuestos (Inmobialiario, tasa vial, etc)
Amortizaciones :
Los bienes empleados en la producción agropecuaria, al igual que los utilizados en cualquier acto productivo, se desgastan en términos físicos y por ende se deprecian en términos económicos. Este hecho, que determina una pérdida de valor en el tiempo, debe ser compensado para asegurar la continuidad del capital que el empresario destina a una determinada actividad. Económicamente y para lo bienes que permanecen en la actividad más de un ciclo productivo, se instrumentan las amortizaciones.
Como ejemplo podemos citar el caso de un tinglado que constrimos por valor de 30.000 pesos. Si su vida útil es de 30 años deberíamos contemplar 1.000 pesos por año en concepto de amortizaciones.

Resultado por Producción :
Ahora, si a la sumatoria de todos los Márgenes Brutos de las actividades productivas, o sea al Margen Bruto Global le restamos los Gastos Indirectos y las Amortizaciones, obtendremos el Resultado por Producción de la empresa.
Rentabilidad :
Si al Resultado de la empresa lo dividimos por el Activo obtenemos la Rentabilidad. Este valor es una medida de eficiencia, y nos indica la ganancia que logramos poniendo a trabajar un determinado capital. Además es de gran utilidad para comparar empresas con diferentes actividades o con distinto capital.
Activo:
El Activo es todo el capital que posee la empresa. Para las agropecuarias, algunos de sus componentes son: tierra, hacienda, pasturas, alambrados, equipo de maquinaria, etc.
Existe una clasificación clásica para ordenar los componentes del activo. La misma consta de cuatro rubros:
1. Disponibilidades (caja, bancos, inversiones transitorias).
2. Existencias o Bienes de Cambio (hacienda de invernada, stock de granos, sementeras, stock de insumos)
3. Bienes de Uso (hacienda de cría, praderas, maquinaria, mejoras)
4. Tierra.

No hay comentarios: